lunes, 8 de abril de 2013


Consecuencias de la deforestación


La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. El acelerado desarrollo económico y poblacional de las últimas décadas ha originado grados significativo de perturbación en nuestros ecosistemas, como la erosión del suelo, la deforestación y la inminente amenaza o desaparición de especies silvestres de flora y fauna. En muchos países la deforestación causa extinción y cambios en las condiciones climáticas.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta ser un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez, tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Así mismo afecta de manera negativa la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, lo que produce modificaciones en el ciclo hidrológico, incide en el calentamiento global, y consecuentemente repercute en el incremento en la frecuencia y severidad de sequias, lluvias intensas e inundaciones. Todo esto también coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales.

A gran escala, la deforestación puede generar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos, así como la reducción de la recarga de acuíferos y el incremento en la voluntad anta un desastre natural. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.



Pérdida de diversidad biológica
“La IUCN ha identificado la destrucción del habitad como la amenaza principal para la biodiversidad en el mundo. Porque los ríos han sido confinados a presas, los pantanos se han desecado, y los pastizales y bosques se han convertido en terrenos para sembrar y para construir carreteras, viviendas e industrias. La pérdida de los hábitats ha puesto en peligro de extinción a más del 85% de todos los mamíferos, aves y anfibios. Los reptiles, como las tortugas, también se ven amenazados.

La deforestación y la fragmentación de ecosistemas se han reconocido como unas de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. La fragmentación de la vegetación tiene como consecuencia inmediata la reducción del hábitat para las especies, lo que puede ocasionar un proceso de defaunación o desaparición parcial o total de comunidades de algunos grupos como insectos, aves y mamíferos. Al grado de la perdida de suelo, se favorecerse procesos endogámicos o bien llegar hasta la extinción local de algunas especies”8.

El problema no nada más está en la perdida de suelo pues la reducción de la cubierta vegetal ocasiona problemas como modificaciones en los ciclos hídricos y cambios regionales de los regímenes de temperatura y precipitación, favoreciendo con ello el calentamiento global, la disminución en el secuestro de bióxido de carbono, así como la pérdida de hábitats o la fragmentación de ecosistemas.




8. teresa, audesirk ; Gerald audesirk, “biología: ciencia y naturaleza”, PP.  611
En la siguiente tabla, explicamos los resultados de la encuesta realizada, donde pedimos señalar las pérdidas que se obtienen cuando se deforesta.



Podemos entender por biodiversidad la variedad de números de especies de flora y fauna que se encuentran en un determinado ecosistema. En la gráfica podemos observar que el 65.6 % de la población encuestada señalo la pérdida de biodiversidad como uno de las posibles pérdidas en los ecosistemas, mas sin en cambio solo el 2% de la gente, observo que casi todos los incisos marcados comprendía la biodiversidad, solo marcando esta opción.



Calentamiento global

 “La quema de combustibles fósiles, aumentada a la deforestación ha incrementado de manera sustancial los niveles  de dióxido de carbono en la atmosfera, este aumento se ha visto acompañado de un incremento general de las temperaturas globales. En respuesta al calentamiento global, las especies están cambiando sus habitad más hacia los polos, las plantas y los animales están iniciando sus actividades primaverales más pronto de lo normal en el año, mientras que los glaciares y los casquetes de hielo se están derritiendo.
El calentamiento global está ocasionando también cambios extremos en el estado del tiempo, como ondas cálidas, sequias, inundaciones huracanes y tormentas de mayor intensidad. Es actualmente una amenaza tan grave para la biodiversidad como la destrucción directa de los habitad. Chris Thomas, biólogo experto en conservación de especies, asegura que para el año 2050 un millón de especies estarán en peligro de extinción como resultado del calentamiento global y de las numerosas alteraciones provocadas por el cambio climático en la tierra”9.


9. ibídem, PP. 614


El problema, es que la misma sociedad o la gente que se ve perjudicada por este fuerte suceso que es el calentamiento global, no hace conciencia, y la mayoría de ella, piensa que ellos no contribuyen al calentamiento global; siendo de lo contrario ya que cada uno, como individuo perteneciente de una comunidad, a baja o gran escala también estamos dañando nuestros ecosistemas naturales; y todos contribuimos a su degradamiento.

Bueno, aquí también queremos hacer destacar un punto muy importante que es la perdida de agua (que también influye mucho en el calentamiento global) a consecuencia de la deforestación. Como se sabe, cuando deforestamos un hectárea ecológica por múltiples factores (mencionados en el capítulo I) se pierden hectáreas importantes que no solo provocan la disminución de suelo verde en una determinada zona, sino también alteraciones climatológicas. Veamos como consecuencia de ello, el siguiente ejemplo:

Tenemos un hectárea verde, donde por sus condiciones, el clima es semi húmedo (por la cantidad de árboles que se hallan en la zona); al ser desplazados, el área verde que se conserva en esa zona se pierde, lo que ocasiona al no haber árboles que produzcan humedad la falta de lluvia en esa región, a lo que a su vez conlleva  a la sequía en esa hectárea o región, mientras que en  alguna  otra parte,  lugares  cálidos por ejemplo, habrán  lluvias más intensas,  generando  inundaciones etc.

Con el  ejemplo  que acabamos  de ver,  podemos  observar  y analizar  que no solo la  deforestación es  problema  de  los árboles o flora y  fauna  en sí,  si no, también  repercute en las  alteraciones  climatológicas,  como  principalmente el escases o abundancia de agua extremas, entre otras.



Efecto invernadero

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.

 Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. “El efecto invernadero refuerza el ciclo hidrológico; más calor significa que más agua se evapora de ríos, lagunas y mares, lo que a su vez supone lluvias más torrenciales, huracanes y tormentas más fuertes, y una cambio de equilibrio existente en las corrientes de aire entre tierra firme y superficies acuáticas”10.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final.



10. WILD, Leonardo, Ecología al rojo vivo, p.89
En condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero.
Conforme pasan los años, existen más relaciones directas entre el aumento de dióxido de carbono (y el gas metano) con el incremento de la temperatura media mundial, que a su vez acarrea los cambios conocidos como desastres naturales.



Erosión del suelo

“La erosión puede ser definida, de forma amplia, como un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento (Suárez, 1980). Esto implica la existencia de dos elementos que participan en el proceso: uno pasivo que es el suelo, y uno activo que es el agua, el viento, o su participación alterna; la vegetación por su parte actúa como un regulador de las relaciones entre ambos elementos.

Por otra parte, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de agravación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción antrópica). “11

Existen tipos básicos de erosión: la geológica o natural, y la antrópica o acelerada. La primera se produce normalmente sin la acción del hombre; es tan lenta que pasa inadvertida y contribuye a la formación del relieve y a la meteorización de las rocas. En este tipo de erosión intervienen el agua, el viento, la temperatura y la gravedad. es considerada benéfica, pues busca la estabilidad de la superficie y un equilibrio entre el suelo, la vegetación, los animales y el agua; se ha presentado durante millones de años, variando en las condiciones climáticas y de vegetación.

11. Morgan, “Erosión y conservación del suelo”, pp 36
Por otra parte, en la erosión acelerada ha mediado el hombre, destruyendo la vegetación protectora al introducir otros usos al suelo y con ello rompiendo el equilibrio natural. Así, se ha favorecido la acción erosiva del agua y del viento, en especial en terrenos inclinados, al usar sistemas de cultivos y herramientas inadecuadas, al talar los bosques y/o quemar la vegetación, al construir obras de infraestructura, etc. Existen distintos tipo de erosión que afectan a los suelos, entre los cuales podemos mencionar:




Erosión Pluvial
 Es la provocada por la lluvia tanto por su caída como por el desplazamiento debido al agua, provocando el humedecimiento de la tierra y por ende que esta se deslave, ya sea por pendiente a cuesta o pendiente en vertical.



Erosión Marina
Es la producida por las olas, corrientes y mareas; y es, por ende, la razón por la cual nuestras costas se encuentran erosionadas, moldeándolas y dándoles forma. De cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre éstos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas. Estas al sedimentarse forman Barras y Bancos de arena. Las olas suelen dar forma a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa.



Erosión Glaciar
Se da en las montañas principalmente. Su erosión depende de en donde se encuentre, si se encuentra en un valle cuando el glaciar pase dejará un suelo liso y un valle con forma de U perfecta. Es muy visible en las laderas de montañas y lugares donde hubo glaciaciones, expresadas en valles y llanuras perfectas. Un ejemplo muy claro de erosión de hielo es la Antártida, en este continente la gruesa capa de hielo provoca que se hunda el continente por el centro (expresándose en rompimiento de montañas) y que se formen valles y llanuras en la costa del continente esto porque se resbala por los veranos. Si levantáramos la capa de hielo de la Antártida se vería la erosión y el hundimiento existente en el continente.

Erosión Eólica
Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.
Erosión fluvial
Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. Éstas fluyen, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje.

 Desertificación de los suelos

Una de las mayores consecuencias de la erosión es el fenómeno de la desertificación  el cual se refiere a el proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de subcubierta vegetal, y de la falta de agua.

 La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.


10. se preguntó a la gente, en que afectaría a futuro, a las  nuevas generaciones el problema de la deforestación si esta agravara más; los resultados obtenidos (representados en la gráfica) nos muestran lo siguiente:
a) los noticieros serian aburridos, pero la vida seguiría igual
b) no conocerían el mar
c) se perdería cada vez más los ecosistemas y el calentamiento global sería catastrófico.
d) ya no respiraríamos, porque habría pocos árboles.


Solo el 3% de la población  contesto que los noticieros serían más aburridos, pero que la vida seguiría exactamente igual; el 6% contesto que a consecuencia de la deforestación, las generaciones futuras no conocerían el mar; el 24% contesto que ya no se podría respirar, por la baja cantidad de árboles y el 72% de la gente contesto correctamente a la pregunta diciendo que se perdería cada vez más los ecosistemas y el calentamiento global sería catastrófico, además de la mala calidad del aire.
No sabemos si es porque realmente la gente no toma enserio este problema tan fuerte que es la deforestación o de plano, son muy ignorantes respecto a este tema, estamos hablando que cuando menos el 37% de la gente encuestada es mayor de edad y el 43% restante es estudiante nivel preparatoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario